En Busca De Líneas De Freeride En España Con CPGANG

Staff, 11/11/2021

Aún emocionados por las imágenes de un loco Red Bull Rampage, Nick Pescetto, Jonny Livorti y yo (Luis Biscaldi) decidimos partir en busca de una verdadera experiencia de Freeride.

Tomar un vuelo a Utah no es una opción, pero afortunadamente nuestro amigo español Álvaro Penades nos habla de un lugar no muy lejos de Valencia con paisajes desérticos que recuerdan a los icónicos del Rampage.

Este lugar se llama Teruel y es el pueblo más pequeño de España con apenas 35.000 habitantes. Las horas de viaje son equivalentes a las de ir a Utah excepto que en lugar de un cómodo avión salimos con furgonetas cargadas con bicicletas, comida, herramientas y equipo fotográfico. El depósito de gasolina está lleno, como cada vez que sales hacia un nuevo destino para montar en bici. Dicen que la suerte premia a los valientes: ¡vamos!

Día 1

La belleza de llegar a un lugar desconocido por la noche es la sorpresa que te espera con las primeras luces de la mañana. A decir verdad, la luz de la luna (casi llena) de la noche anterior ya había estropeado el evocador paisaje que parece el plató de una película del Oeste.

La primera mañana decidimos explorar la zona a pie desde nuestro campamento base. Las furgonetas están estacionadas en un lecho de río completamente árido y algunas posibles líneas se pueden ver frente a nosotros. El área es muy grande, vale la pena explorarla.

Álvaro se une a nosotros nada más terminar el desayuno porque quiere mostrarnos las líneas que ya ha recorrido en el pasado. Nos cuenta que solo hay 3 y que de momento no tiene conocimiento de nadie más que haya andado en bicicleta en esa zona aparte de él. De hecho, la zona es frecuentada principalmente por motociclistas de Enduro. El mismo Álvaro lo descubrió durante una excursión en moto y luego regresó con su bici. Las 3 líneas se llaman «Azul», «Roja» y «Negra», no es necesario preguntarle por qué. Tras unas horas deambulando por los barrancos todos coincidimos en que el terreno es mejor de lo esperado. Una capa de tierra dura y pedregosa da paso a un suelo blando debajo, al menos puedes controlar la frenado.

A última hora de la tarde decidimos llevar las bicicletas a la parte superior de la línea «Roja» para finalmente probar el terreno. Probamos la línea por partes y cuando nos familiarizamos con el terreno decidimos bajar de arriba a abajo. Durante toda la tarde tenemos la sensación de estar como en un videojuego, una especie de paraíso para los Freeriders.

Al atardecer, Nick decide pilotar el dron. El suelo, ya naturalmente rojo, se vuelve aún más brillante con la última luz del día y surgen imágenes espectaculares. ¡Nada mal para el primer día!

Día 2

La misión de la segunda mañana es poder construir un pequeño salto que cruza un cañón que Nick encontró durante la exploración del día anterior. Primero limpié el área de aterrizaje. No sé si mi entusiasmo por palear está dado por las ganas de saltar o por el desafío de transformar una visión en algo concreto. Pronto también me uno a Nick, Jonny, Michele, Alvaro y también a Héctor Saura (nuestro viejo amigo de Barcelona) que llegó la noche anterior, a finalizar la rampa.

A primera hora de la tarde, nuestro «canyon gap» parece estar listo. Mojamos la rampa y ¡es hora de intentarlo! Álvaro es como siempre el más emocionado, no hay que preguntarse quién será el primero en saltarlo.

¡El salto funciona! Asi que comienza una sesión de saltos y fotos en la que Jonny y Nick invierten los roles de fotógrafo a rider todo el tiempo con el objetivo de traer a casa algunas fotos épicas. Conseguimos conectar una pequeña línea hasta el salto para hacerlo aún más «Freeride».

Por primera vez en ese momento siento cumplido nuestro objetivo de un “Freeride road trip”: explorar nuevas áreas en bicicleta con tus mejores amigos, visualizar líneas nunca hechas, construirlas y finalmente montar por ellas.

La sesión en el Canyon Gap va genial y en un abrir y cerrar de ojos comienza a oscurecer. Tan pronto como todos comenzamos a reunirnos alrededor de las furgonetas, noto un resplandor distante, es la luna. Esa noche el resplandor era particularmente loco, así que me alejo de la furgoneta y subo una loma. En ese momento me doy cuenta de que la luna llena estaba saliendo. Recuerdo de inmediato que Nick me dijo que quería tomar fotos con la luna llena, así que me apresuro a la furgoneta y le digo que prepare la cámara porque la ocasión es perfecta.

Día 3

Después de pasar dos días en el mismo lugar sin ver un alma, decidimos que es hora de mudarnos. Álvaro tiene en mente una línea no muy lejana donde hacer un descenso todos juntos. Conducimos solo 10 minutos antes de estacionarnos al costado de una pista en lo alto de una meseta de campos arcillosos, demasiado secos para ser cultivados.

Empujamos la bicicleta unos cientos de metros al borde de un cañón hasta que el valle encantado se abre frente a nosotros. Es el paisaje más evocador al que nos hemos enfrentado hasta ese momento y en la distancia me parece vislumbrar la línea de la que nos había hablado Álvaro.

Me recuerda a las líneas en las que se esquía en la nieve fresca y, de cerca, parece ser menos empinada y más ancha de lo que parece desde la distancia. ¡Decidimos tirarnos todos juntos!

Al final del día, la energía se dispara. Nos despedimos de Héctor que regresa a Barcelona y cargamos la furgoneta para nuestra próxima parada: el bike park de La Fenasosa.

Día 4

La Fenasosa no es un bike park cualquiera. Ubicado en el parque nacional “Serra Mariola”, es una colina privada con un castillo propiedad de una familia que ha estado produciendo vino durante algunas décadas y construyendo algunos de los senderos más divertidos del mundo. De hecho, La Fenasosa ha sido el destino de los equipos de DH españoles durante muchos años, pero también de los equipos europeos que migran al sur de España para entrenar con un clima favorable y muchos saltos. Sí, porque Fenasosa es un paraíso para aquellos a los que les gusta levantar las ruedas del suelo.

La primera mañana nos acompañan Bienvenido Aguado y Gustavo Alcojor, viejos amigos y riders super talentosos, aunque con estilos muy diferentes. Los dos conocen bien el bike park y nos guían en las líneas para que no tengamos que detenernos a mirar tanto los saltos.

El salto del Pino es una de las creaciones más recientes del bike park, obra de Nico Vink que ha pasado mucho tiempo en La Fenasosa durante los últimos meses. Sin embargo, sabemos que esta no es la línea de la que todo el mundo habla… de hecho, la línea más famosa del bike park se llama Foxy Line y también la ha hecho Vink.

La Foxy Line es una línea realmente increíble con secciones de DH alternadas con mesetas que pensarías que son de motocross. La línea es muy larga y física, pero la parte final es la que te dejará sin aliento. Una larguísima serie de mesetas con diferentes opciones se desarrolla a lo largo de un pasillo en medio del bosque. 3 o 4 bajadas no serán suficientes para comprender el verdadero potencial de este increíble trabajo de Vink.

Día 5

Nos sorprende una lluvia inesperada. Aunque estamos dispuestos a esperar a que mejore, entendemos que el clima no está de nuestro lado y rápidamente decidimos un plan para aprovechar nuestros dos últimos días de viaje. Decidimos así volver a Barcelona, ​​precisamente a Berga (alrededor de 1h 20min al norte) para probar por primera vez 4Riders Bikepark, un bike park privado que opera con 2 mega lanzaderas de 25 bicicletas cada una. Se ha convertido en un destino popular para los riders de Barcelona y alrededores. Bienvenido también se une a nosotros y una vez que llegamos a nuestro destino se nos unen dos viejos amigos: Sergi “Topo” Valenzuela y José “Tibu” Sánchez.

Después del primer paseo por el bike park, entendemos de inmediato que estamos en el lugar correcto con la compañía correcta. Pasamos el resto del día en 2 senderos (de los 5 que hay en total) debido a los saltos geniales que sabemos que no podremos encontrar una vez que regresemos a Italia. Con lugares como éste, además del bike park de La Poma y otros más, no es de extrañar que Barcelona produzca tantos riders talentosos.

¡Gracias por seguir nuestra aventura! Esperamos que esta historia inspire tu próximo viaje “Freeride” en bicicleta.

Para cualquier información y sugerencia sobre el itinerario y los bike parks que visitamos, no dudes en ponerte en contacto por Instagram @CPGANG.

Fotos de Nick Pescetto, Jonny Livorti y Hector Saura.