[Foto Reportaje] Mountain Bike En Bolivia

25/10/2017

Viento corto. Fresco. Invasión de estrellas. Está oscuro cuando bajamos del avión en el aeropuerto de El Alto, a 4000 m. El aire es frío y picante. Con calma, mucha calma, recuperamos bicicletas y equipaje y nos vamos a casa, en la zona sureste de La Paz. Son las 3 de la mañana, las mil luces de la ciudad nos reciben en la oscuridad de la noche, entre calles desiertas y perros en busca de comida.

Cargamos las bicicletas en la plataforma de la camioneta y nos dirigimos hacia un sendero que Lalo sabe, en el parque infantil cuando era pequeño.

Estamos en el área de Muela del área Diablo (Diablo Dental), que con sus formas duras domina la ciudad. Vemos las infinitas y diminutas casas de La Paz dominadas por el ladrillo, incluyendo Illimani (6.402 m) y Huayna Potosí (6.088 m). El terreno está seco y polvoriento, entre la tierra roja y la cresta oscura descendemos inmersos en la dorada luz del atardecer. El lugar y la hora son perfectos para tomar algunas fotos y disfrutar del descenso hacia la ciudad.

Empieza la exploración. Con alma y cuerpo en modo de conducción y un conductor de confianza a nuestra disposición, estamos listos para descubrir las maravillas de esta tierra incómoda y sorprendente. Porque Bolivia es fantástica, está hecha de tierras salvajes y gente hospitalaria, aire ligero y horizontes infinitos. Única.

Carlos, nuestro chofer y el padre de Lalo, al día siguiente nos lleva al área de Camiraya, al noreste de La Paz. Frente a nosotros, el Cerro Mururata (5.871 m) nos hace sentir bastante pequeños y muy afortunados: el panorama es de aquellos que uno no olvida y los senderos son increíbles. Así que comenzamos a entrar, Lalo recuerda cada centímetro de esos caminos y solo pensamos en dar gas y divertirnos. La pista es hermosa, empinada y técnica, definitivamente más adecuada para bicicletas de DH, pero la sonrisa al final del descenso no nos la quita nadie.

Es hora de prepararnos para la Chimenea Inca Choro. 60km de largo, 3.500m cuesta abajo y unos 1.000m cuesta arriba (todos desgastados…), que normalmente se hacen a pie en tres días.

En bicicleta, la idea es hacerlo en un día, esperando que todo salga bien. Algunos contratiempos con nuestro medio de transporte nos obligan a hacer pequeñas horas la noche antes de irnos, pero todo se calma y comienza el amanecer.

Nos dirigimos a La Cumbre, que por su nombre ya teme, un paso a casi 5.000m al norte de La Paz, en la reserva natural de Cotapata. Con nosotros está Juber, el viejo amigo de Lalo y guía MTB para GravityBolivia, la principal agencia de ciclismo de montaña de Bolivia. Tenía un día libre de clientes y decidió acompañarnos.

Viento. Frío. Adrenalina. Miedo. Una vez en La Cumbre estamos listos, el paisaje es una locura: lagos color turquesa, majestuosos glaciares y terrenos rocosos pintan una imagen surrealista. Una cama de nubes suaves para ocultar lo que nos espera, en los Yungas. El aire se ve bien, y los 5.000m hacen que todos se sientan. Hace frío y tenemos que mudarnos, así que bajamos entre los excursionistas que nos reciben algo asombrados. El negro oscuro gira lentamente en el verdor de los pastos y la exuberante vegetación de Yungas mientras descendemos por el sendero.

La caída en altura nos hace respirar mejor, pero el camino se vuelve realmente técnico, con copas húmedas y pasajes triangulares que te obligan a nunca darte por vencido. Para nuestra suerte, Juber es muy bueno y nos muestra a dónde ir en los puntos más estúpidos.

Después de tantos descensos, tres largos ascensos sobre los hombros y un mar de esfuerzo finalmente llegamos a Chairo, donde termina el sendero, con el sol ahora detrás de nosotros en el horizonte. Sin caídas, sin pinchazos ni roturas. Estamos muy cansados ​​y nuestro estómago no nos da paz: la idea del desayuno en uno de los mercados de La Paz no fue muy agradable. Uno de nosotros tiene fiebre y estamos realmente agotados, pero seguimos tan felices como siempre. Carlos nos trae de vuelta a casa. Mañana será otro día.

Renacimiento. Después de un día de descanso, estamos listos para pasar a Sorata, un pequeño pueblo en las faldas del Cerro Illampu (6.368m), cerca de 4 horas de viaje (incluyendo 2 para salir del tráfico delirante de la ciudad) al noreste de La Paz. Están esperando un par de días de pedalear sobre cimas y tesoros para los cuales Lalo me ha comentado. Y debo decir que él tenía razón.

Estos son los senderos donde el Jacha Avalancha, el Megavalanche tiene lugar al estilo de Bolivia. El primer día comenzamos a descender por el sendero Loma-Loma, que nos llevará a Sorata a 1.600m de altitud baja. Desde la camioneta, con el breve aliento empujamos una cresta, disfrutamos del espectáculo de las montañas y seguimos pedaleando. Para acompañarnos, esta vez, es el mítico general, con quien estamos seguros de que no terminaremos en el lugar equivocado. El terreno es fantástico, y el sendero se extiende como una serpiente sinuosa en los prados frente al Illampu (6.368m) que nos hará un montaje fotográfico durante todo el día.

El camino alterna rasgos rápidos con otros donde es mejor tener cuidado, ya que estamos en algunas crestas expuestas, donde un paso en falso puede significar malas consecuencias. A medida que descendemos, nuestra sonrisa crece en consecuencia. Llegados a la plaza de Sorata, nos recibe la frustración de las bandas y bailes, con motivo del Día Nacional de Bolivia. La noche baja al legendario Gran Hotel de Sorata, después de una cena abundante con de ¡lasaña!

La cálida luz del amanecer reflejado en el glaciar de Illampu nos da la bienvenida al nuevo día, y estamos listos para la segunda ronda. 30km de senderos empinados y descensos en las morgues de los glaciares que no olvidaremos de hasta aproximadamente 40°. Una de las cosas más locas y divertidas que se pueden hacer en una bicicleta.

La primera sensación es que la bicicleta no tiene control sobre el terreno, pero a medida que descendemos se convierte en algo normal, y lo que inicialmente era algo peligroso, toma la forma de un juego fantástico. Casi como tomar una pendiente sobre nieve fresca con esquís. Otro día de montando en bicicleta entre amigos, risas y gritos.

Nuestro viaje en bicicleta termina aquí. Vale y Giulia nos llevan a explorar otras áreas, a pie y en jeeps, donde paisajes fantásticos y colores únicos nos sorprenderían.

En estas áreas hay que salir de la ciudad por la noche para disfrutar de los cielos estrellados que nunca uno olvidará. El área de Salares, hacia la frontera con Chile es perfecto para disfrutar de estas bóvedas estrelladas (y mucho más): la ausencia de luz y la contaminación del polvo atmosférico debido a la gran altura le dará un espectáculo como ningún otro. También saber que el frío es parte del juego.

Agradecemos a los que nos han apoyado en esta aventura, Franz Perini de Smith Optics que nos proporcionó cascos y gafas, y a la tienda de bicicletas Ferretti en Bolonia. Y, por supuesto a Carlos Medinaceli, padre de Lalo, y toda su familia, que nos han alojado, alimentado y acompañado en esta fantástica aventura.