[Primera Impresión] Giant Trance 2017

Giant presentó hace unas semanas su nueva bicicleta de Trail de 140mm traseros y nos invitó a la presentación oficial en las montañas canadienses de Chilcotin, un lugar muy bonito e impresionante por su paisaje y senderos para montar en bici.

La bicicleta

La Trance ha sufrido ciertos cambios importantes para 2017. Se le ha añadido ejes Boost y la medida del amortiguador trasero es Métrica. La geometría también ha cambiado un poco, siendo más agresiva y recibiendo una pieza única de carbono para el link superior del amortiguador, además de tener un pivote central más bajo. El link inferior ha sido mejorado y el sistema de suspensión Maestro viene con una nueva cinemática que ofrece una mejor sensación general al montar. Habiendo montado y probado los antiguos modelos os podemos asegurar de que todos estos cambios se notan. Si solo pudieras permitirte tener una sola bicicleta de toda la línea Giant, y el uso que le quisieras dar fuese Trail y All-Mountain, sin duda la Trance sería el modelo a escoger.

A la hora de montar

Todo empezó cuando cogimos un avión desde el aeropuerto de Vancouver y nos dirigimos hacia Squamish, después hacia el norte a través del valle de Whistler hasta llegar a las montañas Chilcotin, aterrizando en el lago del resort de Tyax, un lugar donde organizan tours en mountain bike y a caballo en los meses calurosos del año.

Giant Launch in Southern Chilcotins, BC, July 2016

Se encuentra a 45 minutos en coche atravesando un camino de tierra que te lleva a un antiguo pueblo minero llamado Gold Bridge de tan solo 40 habitantes. El paisaje de las montañas Chilcotin son indescriptibles de lo bonito que es. Cimas de diferentes colores, entre nieve y rocas negras, árboles, glaciares…

_IMC7798

Fue un lugar muy importante para los mineros durante los años 40 y 50. La mayoría de senderos por los que montamos fueron construídos para poder buscar cobre, oro y otros preciosos metales. Acompañados de dos guías locales, Adam Craig y un puñado de gente de Giant, cogimos nuestras nuevas Trance y nos subimos a un avión flotante para despegar del lago de Tyax y aterrizar en un pantano en la mitad de la nada. Fue realmente sorprendente.

Giant Launch in Southern Chilcotins, BC, July 2016

La ruta empezó bordeando el pantano y pasando por dos grandes picos. Después de 5 minutos pedaleando, algunos de nosotros nos perdimos al no saber exactamente la curva que habíamos de tomar en un tramo del sendero. Nos pusimos un poco nerviosos ya que no queríamos encontrarnos con un oso pardo sin tener uno de los guías presentes. Mejor dicho, sin tener un spray repelente de osos.

Al cabo de un rato pedaleando en plano por terrenos llenos de raíces y barro, pudimos encontrar al grupo y nos juntamos con ellos de nuevo. A pesar de habernos perdido estábamos optimistas porque habíamos podido probar la Trance por terrenos técnicos de XC que nos recordaban a la costa Este. La bicicleta se manejaba muy bien y pudimos notar la diferencia en su pedaleo respecto al del antiguo modelo.

Al pasar por todas esas raíces nos dimos cuenta de lo ligera y sensible que era la amortiguación, en parte gracias al nuevo RockShox Super Deluxe, el mejor amortiguador de aire que hemos probado hasta la fecha. Al llegar a la cima nos encontramos con un paisaje idílico en forma de un gran valle frondoso.

Giant Launch in Southern Chilcotins, BC, July 2016

Era hora de descender por un single track alpino. El sendero era estrecho así que debíamos tener cuidado al dar pedales.

Pronto nos dimos cuenta del bajo eje de pedalier de la Trance, un par de milímetros más bajo que el modelo anterior. Nosotros nos sentimos como en casa pero quizás algunos riders principiantes hayan de acostumbrarse a esta geometría. El ángulo de dirección es de 67º, el cual es bastante agresivo teniendo en cuenta de que es una bicicleta de 140mm de recorrido trasero y ruedas de 27.5”.

Una vez terminamos de descender, continuamos pedaleando por el valle e hicimos una pequeña parada en el refugio Bear Paw. Una pequeña cabaña a la cual no se puede acceder con ningún vehículo motorizado. Había agua, snacks y café. Justo en frente encontramos a un hombre viejo que dejó de dar de comer a sus caballos para charlar con nosotros. Parecía que lo hubieran sacado de la época minera. Estuvimos un rato charlando y luego nos pusimos en marcha de nuevo.

Giant Launch in Southern Chilcotins, BC, July 2016

El siguiente tramo de la ruta fue un gran mix entre subidas y bajadas, raíces, rocas, senderos anchos y estrechos, polvo y barro. Lo tenía todo. Fueron elementos esenciales para la prueba de esta nueva bicicleta.

Llegamos al campamento justo a tiempo para poder bañarnos en el lago y tomar unas cervezas. Pusimos nuestra ropa a secar, cenamos y el grupo contó varias historias antes de irnos todos a dormir. A la mañana siguiente nos esperaba otra larga ruta para volver al resort de Tyax.

Empezamos en un relativamente llano ascenso a través de un single track. Pasamos por algunos tramos donde habían algunas bajadas pero lo que realmente estábamos haciendo era pasar a otro valle alpino. Durante todas estas mini bajadas y subidas pudimos comprobar lo bien que funciona la tija telescópica bajo la firma de Giant. La única queja que podemos comentar es la medida demasiado ancha y el backsweep excesivo que tiene el manillar.

Untitled

Sus ruedas de carbono eran bastante sensitivas y sus 33mm de anchura proporcionaron una buena pisada pero aún nos preguntamos por qué no han hecho el paso al sistema de rueda hookless. No afectaría mucho al precio de venta al público y haría que la bicicleta rodase mejor en plano y en las subidas técnicas, además de poder salir mejor de las curvas lentas. Es una mejora que puedes hacerle a tu bicicleta, pero si nos estamos gastando 8.000 euros en una bicicleta, prefieres que te venga ya de serie.

Giant Launch in Southern Chilcotins, BC, July 2016

Cuando nuestro largo ascenso terminó, de nuevo nos encontramos con unas vistas panorámicas impresionantes. Hicimos algunas paradas para tomar fotos y después empezamos lo que sería el mejor descenso de todo el viaje. Nos recordó estar bajando por Durango, Colorado. Muchos de los tramos realmente pronunciados nos enviaban a curvas muy cerradas con piedra suelta. Fueron estos los momentos en los que debíamos utilizar los frenos y tumbar un poco la bicicleta para no caernos. Los frenos SRAM Guide Ultimate hicieron un trabajo excelente. En nuestra opinión son los mejores frenos que hay en el mercado actualmente.

Lo que nos soprendió fueron lo bien que funcionaron los neumáticos Schwalbe Nobby Nic. Hace unos años los probamos y no nos gustaron nada, pero se ve que los han mejorado y la verdad es que el último modelo es realmente bueno por cualquier terreno.

Seguimos nuestra aventura hasta el resort de Tyax. El descenso que parecía interminable finalmente terminó, y nos dispusimos a seguir pedaleando, esta vez por un terreno más seco. Hacer manuals y caballitos con la Trance fue muy fácil gracias a las cortas vainas traseras de tan solo 17.1”.  Las antiguas vainas de la Trance eran de 17.3” y pensamos que las bicicletas que las tienen alrededor de los 17” crean un balance perfecto para poder hacer manuals fácilmente y tener un buena estabilidad en las curvas.

Giant Launch in Southern Chilcotins, BC, July 2016

La longitud general de la bicicleta nos pareció buena y agradecimos el tubo superior más largo. Encontramos que la potencia de 70mm tenía demasiada altura, por lo que hubiésemos preferido montar con una de 60mm sin ninguna altura. Los riders altos apreciarán la potencia de serie. Y hablando sobre ellos, es una pena que Giant solo ofrezca la nueva Trance en solamente 3 tallas, ya que el anterior modelo estaba disponible en 5. Llegó la hora de comer antes de que comenzáramos un ascenso por un single track rocoso y suelto.

Con el estómago lleno y habiendo descansado un poco, nos pusimos en marcha y empezamos de nuevo la última parte de la ruta. Fue un ascenso complicado donde pudimos apreciar todo lo que ofrece el nuevo sistema de transmisión SRAM Eagle. Cambiar de marchas era toda una maravilla y podíamos seguir pedaleando hasta por secciones donde con uno de 11 velocidades habríamos tenido que bajarnos de la bicicleta. Tras probarlo os podemos asegurar que con este rango de marchas ya no es necesario depender de un cambio de marchas frontal.

Nuestra aventura terminó descendiendo por un corta fuegos hasta llegar al resort de Tyax. En dos días no es que hayamos hecho un puñado de kilómetros, pero sí que hemos tenido la oportunidad de probar la nueva Trance por una multitud de terrenos diferentes donde hemos podido ver los pros y los contras de esta bicicleta. Después de pensarlo un poco, podemos decir que la Trance es la bicicleta perfecta para este tipo de aventuras. Con una bicicleta de recorrido mayor hubiéramos sufrido en los ascensos y lo mismo nos hubiera pasado con una de menor recorrido en los descensos. Si a todo esto le añadimos el nuevo redefinido cuadro de carbono con una geometría actualizada tienes a una auténtica ganadora. Contactaremos con Giant para que nos envíen una Trance y poder probarla durante un largo tiempo, pero por ahora os podemos decir que es la bicicleta más versátil que han creado hasta la fecha.