Specialized Presenta La Nueva Camber 2016

06/07/2015

[ad3] _DSC1516 Bienvenidos a Gray Eagle Lodge, entre Downieville y Truckee, California donde los senderos nunca terminan y los teléfonos móviles no funcionan, lugar que escogió Specialized para presentar la nueva Camber 2016._DSC1517 Sam Benedict, gurú del marketing de Specialized empezando la presentación de las nuevas bicicletas.20150608_sTrail-0004 En la fotografía superior tenéis a la nueva Specialized Camber 2016 con ruedas de 27.5» pulgadas. Ha sufrido una transformación masiva y ahora estará disponible en 29» y 120mm de recorrido, y 27.5» y 130 mm de recorrido.Screen Shot 2015-07-03 at 3.14.05 PM Estas son las grandes diferencias respecto al modelo 2015 con la del 2016. Vainas traseras más cortas, una caja de pedalier más baja, un ángulo de dirección más vago y dos tamaños  de ruedas. Pero esto no es todo…20150608_sTrail-0037 Specialized ha diseñado la nueva Camber con la tecnología SWAT en el tubo inferior del cuadro. Además, como en el modelo anterior, hay un compartimento para multiherramientas en la parte superior del amortiguador.20150608_sTrail-0038 Un pequeño inflador, una cámara de aire o un cortavientos podrán guardarse en el tubo inferior. ¿Quieres cargar más cosas? Usa un inflador de C02, compra uno de estos maillots y di adiós a las mochilas en rutas largas.20150608_sTrail-0606 El amortiguador Brain de la Camber ha sufrido unos importantes cambios. Si no conoces el Brain, es basicamente un sistema intuitivo de bloqueo/explosión. En terrenos llanos la bicicleta se mantiene firme, y en cuanto la rueda trasera nota un bache, el amortiguador se abre y ofrece suspensión.Screen Shot 2015-07-03 at 4.02.45 PM ¿Qué hay de nuevo en el Brain? Primero de todo su posición sensitiva. El recorrido entre si está extendido al completo (sin carga) y el punto SAG recomendado (25%) se mueve libremente. En otras palabras, el primer 25% del recorrido se mueve activamente, y una vez se ha llegado a ese 25%, el Brain se activa y mantiene firme al amortiguador. El antiguo Brain se activava desde el principio del recorrido.Screen Shot 2015-07-03 at 4.36.34 PM Otra nueva característica es el «Brain Fade». Si mueves el dial azul, el rider puede ajustar el Brain y dejarlo más o menos suave.Screen Shot 2015-07-03 at 4.36.05 PM Pero no acaba ahí, Specialized se juntó con RockShox para tener una RS-1 customizada con «Spike Valve», un circuito de alta velocidad de compresión que también lo tiene el sistema Brain, para que funcione mejor en las curvas, y ofreciendo el máximo recorrido en impactos a altas velocidades.

Improved tire clearance, a sleek internal cable routing and a trick, direct mount yolk to drive the shock are some other notable improvements to the Camber's frame.

Unas vainas traseras más anchas para que el neumático pase mejor, un cableado interno mejorado y un nuevo basculante que coge al amortiguador son algunas de las mejoras del cuadro Camber.

Geometría

Side by side comparison of the geometry for 29" Camber next to its 650B counterpart.  Guess what?  They're both aggressive.

Estas son las geometrías de una 29» y una 650B.

Sobre el terreno

Durante el primer día nuestro ríder de 6 pies de alto y 180 libras de peso se subió a una Camber de 29» en talla L. A parte de montar sus propios pedales, el único cambio que le hizo a la bicicleta fue montar una potencia de 60mm de largo para que la parte frontal fuese más rápida.20150609_sTrail-0687 Después de un gran ascenso, visitamos una estación de las Sierras. Un buen lugar para compartir unos snacks con los compañeros e hidratarnos antes de nuestro primer descenso._DSC1723 Una vez pasamos unos senderos rocosos, nos adentramos en los bosques, donde sentiríamos la bicicleta.20150609_sTrail-1016 A parte de notar que la Camber subía perfectamente, la acción de tomar curvas fue el primer punto donde prestamos atención. Las primeras impresiones de su geometría son excelentes. Su caja de pedalier y sus cortas vainas traseras son muy recomendables. Estuvimos sorprendidos por lo fuerte que se puede montar con la Camber y coger curvas a altas velocidades. Su ángulo de dirección es un factor importante. Las veces en las que soltamos frenos y perdimos algo de tracción en las curvas, buscando sus límites, la Camber nos respondió con una controlada tracción. Fue quizás la primera vez que nos sentimos cómodos en una bicicleta de 29». Aunque es el conjunto de todos los componentes lo que hacen que una bicicleta vaya mejor o peor, pensamos que sus rígidas vainas traseras hacen que funcione tan bien en las curvas.20150609_sTrail-0989 La Camber era ligera y sensible. Con el sistema de suspensión que lleva preparado para los ascensos, no pensamos que fuese muy bien en los descensos o saltos. Estuvimos equivocados. Cuando nos encontramos con rocas o trazadas donde hacía falta saltar, la Camber respondió sin problemas, haciendo que fuese muy fácil montar por los terrenos técnicos. Lo aguantó todo muy bien.20150609_sTrail-1380 Aún así, había algo que no nos desconcertaba en el sistema de suspensión trasero, cuando el Brain se abría. No afectaba mucho a nuestro riding, así que lo mencionamos a los chicos de Specialized. Nos abrieron el Brain Fade, simplemente con un click en el dial azul, y todo cambió. Después de eso, la suspensión era completamente diferente, ya no notamos la resistencia para los terrenos llanos sino que era mucho más sensible y menos firme. Realmente nos encantó, hace que la bicicleta sea súper versátil – tienes lo mejor de dos mundos en un simple dial.IMG_6831 A pocos kilómetros de acabar el descenso empezó a llover muy fuerte. Muchos charcos y barro, además de mala visibilidad, pero nadie se quejó, ya que hizo que la vuelta al apartamento fuese más divertida.20150609_sTrail-1263 Al final de la ruta teníamos una deliciosa comida esperándonos a todos. En conclusión, estuvimos muy impresionados con la Camber. Es una señora bicicleta, con una geometría agresiva, sistema de suspensión genial y una construcción perfecta. El tiempo lo dirá y esperamos probarla por un período de tiempo más largo, pero parece ser que será la mejor bicicleta de Trail._DSC1536 Una vez en el apartamento compartimos unas cervezas con la leyenda de Ned Overend.

Y por último pero no menos importante, os dejamos con un vídeo montando con la gente de Specialized. Singletracks rápidas y fluídas, algunos tramos rocosos y mucha diversión.

Fotos adicionales por Carson Blume.