MTB-MAG.COM - Mountain Bike Online Magazine | Specialized Presenta La Nueva Enduro 2017

Specialized Presenta La Nueva Enduro 2017

14/08/2016

[ad3]

Llevamos tiempo escuchando varios rumores sobre la nueva bicicleta Enduro de Specialized y hoy por fin la han presentado en Whistler, Canadá junto a las Enduro World Series.

SLorencePhoto_Enduro_0887_v2

Specialized ha decidido no revocar un proyecto que ha tenido tanto éxito durante los últimos años y aunque a primera vista parezca idéntica a la antigua, ha sido redefinada y mejorada teniendo en mente los pequeños detalles que la convierten en una bicicleta única.

En primer lugar tenemos el modelo de 650b, y luego el de 29″ compatible con 27.5 Plus. La 650b tiene 170 mm de recorrido tanto delante como detrás, y el modelo de 29″ tiene 160mm delante y 165mm detrás. Por lo tanto, queda clara la dirección que ha tomado Specialized: números que te permiten hacer largas rutas y también permitirte correr una prueba de las EWS.

PG_160628_spec2_40

El modelo tope de gama S-Works Carbon utiliza suspensiones Öhlins. Una colaboración que ya la hemos visto en las bicicletas de descenso. Las características del amortiguador STX22 son las siguientes:

• Ajuste de la baja velocidad de compresión en 9 clicks.

• Ajuste de la alta velocidad de compresión en 3 clicks.

• Ajuste de la velocidad del rebote en 6 clicks.

• Shock Block.

• Autosag

Tal y como puedes observar en la fotografía inferior, al igual que el modelo Stumpjumper FSR, ahora la Enduro también tiene el sistema de almacenaje en el tubo inferior del cuadro SWAT, para que puedas guardar desde herramientas hasta barritas energéticas

PG_160628_spec2_72

A nivel del cuadro, siguen utilizando la clásica forma X-Wing, pero estas son algunas de las mejoras en el modelo 2017:

• Rodamientos oversized y de la misma medida para que sean más resistentes y ofrezcan más rigidez al cuadro.
  • Caja de pedalier Press Fit.
  • Diseño del cuadro pensado y diseñado exclusivamente para sistemas 1X.

PG_160628_spec2_33

PG_160628_spec2_44

Geometría

• Ángulo de dirección más abierto: 65.5° en la 650b, y 66° en la 29″.
  • Caja de pedalier más baja: 650b x 2.3″: 345mm | 29 x 2.3″: 352mm | 650b x 2.6″: 350mm | 650b x 3.0″: 345mm | 650b x 2.8″: 339mm
  • Vainas traseras más cortas: 650b: 425mm | 29″/6Fattie: 432mm

Screen Shot 2016-08-12 at 16.53.502016 Specialized Enduro Launch

Precios Y Modelos

S-Works Enduro FSR Carbon 29er o 650b: 8.990 Euro, ROSSO/FLUO/NERO

S-Works Enduro FSR Carbon 29er o 650b: 8.990 Euros

Enduro FSR Elite Carbon 29er o 650b: 4.690 Euros

Enduro FSR Comp M5 29er o 650b: 3.390 Euros.

Primera Impresión / Montaje

En la presentación oficial que tuvo lugar hace una semana en el Coast Gravity Park pudimos probar durante dos días el modelo tope de gama de 27.5″ S-Works Carbon.

2016 Specialized Enduro Launch

Specialized ha aumentado el recorrido delantero y trasero de la Enduro hasta llegar a 170mm. Es un cambio que están haciendo muchas marcas ya que los circuitos de las competiciones de enduro cada vez son más extremos y abruptos. Además, mucha gente utiliza bicicletas de estas características para montar en bike parks. Quizás la mayor noticia sea la adición del sistema de almacenaje SWAT en el tubo inferior del cuadro. Es una de las ideas más brillantes que hemos visto en estos últimos años, anteriormente solo disponible en el modelo Stumpjumper FSR. Nosotros pudimos almacenar una cámara de aire, una mini-mancha y un burrito. Otras mejoras que se le han hecho al modelo Enduro 2017 son una caja de pedalier Press Fit trenzada, mejoras en la geometría y la utilización de rodamientos y cojinetes oversized del mismo tamaño. El recorrido del modelo de 29″ es de 160mm/165mm y puede albergar ruedas de 27.5″ Plus.

Bikes are packed, there's fun to be had.

Cuando empezamos a ajustar nuestra bicicleta quedamos impresionados. El diseño es muy bonito y las líneas del cuadro al igual que su pintura son impresionantes. Es una bicicleta preciosa. Nuestro modelo en cuestión tenía las primeras vainas traseras de carbono de toda la familia Enduro. El cableado obviamente es todo interno y el poco que sobresale por debajo del tubo inferior está atado para que no haga ningún ruido. Escogimos una talla L y el ángulo del tubo de sillín era de 76º, el cual ayudaría al rider a pedalear cuesta arriba posicionándolo más hacia delante con el sillín subido. Otros números clave son los 65.5º del ángulo de dirección, los 350mm de la caja de pedalier (con neumáticos de 2.6″) y los 425mm de las vainas traseras. Además, para el 2017 Specialized ha añadido una talla más (XL) a la línea, algo que los riders altos apreciarán.

2016 Specialized Enduro Launch

Las suspensiones están controladas por Öhlins. El nuevo amortiguador STX22 ofrece el ajuste de AutoSag, al igual que todos los demás amortiguadores de la línea. En cuanto a la horquilla, utilizamos 3 Tokens para la Lyrik. Nos gustaría probar el amortiguador con algunos reductores de volumen para ver como responde, pero en general parecía un buen amortiguador de serie. Algo negativo sobre el montaje de la Enduro es que Specialized no ofrezca tijas telescópicas de 150mm, pero por otra parte viene con manillares anchos de 780mm. Por último, ya que el anclaje para el botellín de agua viene con un multi-herramientas, las Enduro ofrecen ejes Maxle Lite delante y detrás. Después de montar nuestros pedales y puños, era hora de salir a probarla.

Sobre El Terreno

A great deal of media camps in Canada involve float planes, this was no exception.

Our first day was a full day of pristine laps at Coast Gravity Park and our second day was spent on some of the local natural terrain offerings consisting of a variety of mixed singletrack.

If you haven’t been to Coast Gravity Park, you’re missing out.  It’s one of, if not the only bike park on earth that runs year round.  It is home to the Coastal Crew and they do an incredible job with its maintenance; you’ll be hard pressed to find a single braking bump anywhere.  There are trails for every ability level and while it mostly consists of groomed bike park style trails, there are some fast rowdy sections to be found on some of the natural terrain trails.  The park makes incredible use of its fairly low elevation and runs with a shuttle rather than a chairlift.  Now that you’re up to speed on where we were riding, let’s talk about how the bike performed.

Stepdown on Lift Off.

Como nuestro primer día montando con la nueva Enduro lo pasamos en el Coast Gravity Park, estuvimos mucho tiempo saltando y cogiendo peraltes y curvas por pura diversión. Después de todo, la mayoría de clientes que compren una bicicleta como esta harán lo mismo. La primera sensación que tuvimos sobre la Enduro fue que era mucha bici. Parecía ser muy grande. Aún así, nuestra sensación cambió una vez empezamos a montar con ella por los senderos del bikepark. Pensamos que gracias a las cortas vainas traseras la bicicleta es tan manejable como una bicicleta de menor recorrido. Además si le añadimos la baja caja de pedalier tenemos una bicicleta genial para hacer manuals y coger curvas. El ángulo de dirección de 65.5º es ideal, ni muy steep ni muy slack. Somos grandes fans de la RockShox Lyrik así que solo tenemos buenos comentarios al respecto.

En cuanto al amortiguador Öhlins trasero, nuestras primeras impresiones fueron buenas, pero necesitamos pasar más tiempo sobre el. Nos gustaría experimentar con reductores de volumen ya que así es como uno ha de ajustar el amortiguador para montar en un bikepark, ligeramente más duro que lo normal.  Acabamos montando con la alta velocidad de compresión del amortiguador en la mitad de sus 6 clicks, la baja velocidad cerrada a 1 click y el rebote cerrado por completo. Así es como lo prefirió llevar nuestro probador de 185lbs de peso para montar en bikepark.

2016 Specialized Enduro Launch

Los nuevos neumáticos de 2.6″ de ancho Butcher y Slaughter fueron sorprendentes en el buen sentido de la palabra. Sobre terrenos duros y en el bikepark no nos impresionaron mucho, pero después de jugar con ellas ajustándolas, encontramos la presión perfecta que nos permitió poder coger las curvas notando todo su agarre y siendo lo suficientemente firmes como para ir rápidos. Los aros Roval Traverse SL en los que estaban montados hicieron un buen trabajo como de costumbre.

Nuestro segundo día a bordo de la Enduro lo pasamos fuera del bikepark, montando por senderos locales de la zona. La ruta empezó con una cuesta ligeramente pronunciada y técnica que nos permitió ver las debilidades y fortalezas de esta bicicleta pedaleando cuesta arriba. Siendo sinceros, sabiendo que tenía 170mm de recorrido delantero y trasero, estábamos algo dudosos sobre su funcionamiento. Pronto nos dimos cuenta de que estábamos equivocados y pasamos a estar impresionados. Es difícil describir por qué la bicicleta subía tan bien pero pensamos que es una suma de todo esto: un ángulo del tubo de sillín pronunciado y unas suspensiones bien ajustadas. Otro elemento que podríamos añadir al listado sería los 46mm offset que tiene la Lyrik.

Pudimos comprobar el rendimiento real de la Enduro una vez nos pusimos a descender por singletracks canadienses. Hicimos los ajustes necesarios en nuestras suspensiones debido al cambio de terreno y empezó el disfrute. El cuadro es increíblemente ágil y su manejabilidad es muy buena. El chasis del cuadro es rígido y la construcción de carbono de principio a fin es suave como la seda y dura como el acero. La tracción que proporcionaban las ruedas sobre este terreno fue increíble y realmente quedamos encantados con su rendimiento. Aunque llevásemos unos neumáticos tan anchos la resistencia al pedaleo no fue tan mala. En cuanto a la transmisión SRAM Eagle, podemos decir que es fantástica y que los frenos SRAM Guide RS con manetas de carbono son muy sólidos.

Conclusión

La nueva Enduro S-Works Carbon 2017 realmente tiene dotes de sus hermanas Demo de descenso. Pudimos montar sobre cualquier terreno, hubieran raíces, rocas o drops, la Enduro apenas se quejaba. El punto a favor es que no solo se puede bajar sin problemas con ella, sino que también te permite pedalear cuesta arriba excelentemente. Pensamos que Specialized ha hecho unas mejoras increíbles para ofrecer una bicicleta de serie tan buena como es la Enduro. También podemos asegurar que de todas las grandes marcas de bicicletas que hay en el mercado, Specialized se lleva el premio en cuanto a productos fabricados propios de la marca (zapatillas, cascos, componentes, etc.). Observando los 3 modelos de series que hay, no nos queda otra que decir que han hecho una muy buena combinación al escoger componentes de alta calidad y poder abaratar el coste final del producto ofreciendo un cuadro con una ingeniería y diseño increíble.

Fotos: Harookz, Sterling Lorence y Paris Gore.