MTB-MAG.COM - Mountain Bike Online Magazine | [Test] Orange Five Pro 27.5″

[Test] Orange Five Pro 27.5″

17/05/2015

Orange es una marca inglesa de Halifax que empezó en el año 1988. Durante los años, el nombre de Orange ha sido sinónimo de grandes pilotos como Steve Peat, que empezó corriendo en descenso para la marca inglesa hace muchos años. Actualmente, existe el equipo de descenso Dirt/Orange.

La Orange Five ha sido su bicicleta más popular y ahora, la Five Pro ofrece ruedas de 27.5″. Durante los últimos meses hemos estado probando el nuevo modelo por los senderos de Punta Ala, La Toscana, Italia. El terreno donde probamos la Five fue el ideal para ver el rendimiento y prestaciones que nos podía ofrecer la máquina inglesa. Pedaleamos cuesta arriba, y luego descendimos hacia abajo. Hicimos todo lo que quisimos, hasta finalizar cada ruta en la playa.

Y después de todas las subidas y bajadas que hicimos por Punta Ala, nos pusimos manos a la obra para traeros nuestra opinión sobre la nueva Orange Five Pro 27.5″.

[ad3]

We watched the birth of the Orange Five 27.5" in Halifax.

Cuando visitamos la fábrica de Orange hace varios meses, pudimos ver la creación de la bicicleta que montamos durante todo este tiempo.

In full flow, the satisfaction of riding something you have seen built is high, all bikes should be sold like this...

Aquí una de las secciones del trail 301 Punta Ala.

Montaje

Cuadro: Five Pro, Aluminium Monocoque T6 – 6061 Areospace
Horquilla: Rockshox Pike 150mm.
Amortiguador: Monarch Plus RC3.
Dirección: Cane Creek 49mm Tapered
Pedalier: SRAM X1 1000 30T
Eje de pedalier: Cane Creek.
Guíacadenas: MRP 1X
Cambio trasero: Sram X1 11vel.
Casete: Sram X1 10-42T 11vel.
Desviadores: Sram X1 11vel.
Ruedas: Hope Pro II Evo + Stans No Tubes ZTR Flow EX 27.5.
Neumáticos: Maxxis Minion 3C Exo TR/ High Roller II Exo TR 2.3.
Frenos: Shimano XT, Ice Tech 180mm.
Potencia: Renthal Apex
Manillar: Renthal Fatbar Lite Carbon 740mm ancho, 20mm altura.
Puños: Renthal Lock-On
Tija de sillín: Rockshox Reverb Stealth.
Sillín: Orange SDG Falcon 2015 Ti-Alloy
Precio base: £3.200

Color Naranja Mandarina (+£100)
Rockshox Pike 27.5 150 RCT3 Solo Air (+£200)
Rockshox Reverb Stealth Connectamajig (+£270)
SRAM X1 11vel. (+£280)
Stans Flow EX 27.5 Rims + Maxxis Tubeless Tyres (+£160)
Performance Pack (+£150)

Precio total: £4.360
Peso: 13.3kg sin pedales.

Con este kit – según Orange uno de los más populares – la bicicleta se nos va a los €5000 Euros.

2015_Five_mk2_Geometry

J. Envergadura 421 442 456 473
K. Stack 590 590 608 617
Standover 715 730 750 790

Como ya dijimos en nuestra primera impresión, “Los números anteriores, posicionan a la Orange Five en la categoría de bicicletas de Trail-riding. De todas formas, con este montaje, podemos enfocarla como Enduro ligero. Los 66º del ángulo de dirección y los 72º del tubo de sillín, muestran que es una bicicleta con la que se podrá ascender fácilmente e ir muy rápido en secciones planas o inclinadas. La distancia entre ruedas permite cambiar de dirección sin ningún problema. Y tener una RockShox Pike de 150mm delante abre el ángulo de dirección medio grado más, posibilitando poder montar más agresivamente con ella.”

Después de pasar un tiempo montandon con ella por la montaña, podemos decir que lo que dijimos hace unos meses era cierto, dependiendo del tipo de rider que seas. Nosotros nos quedamos realmente sorprendidos por lo que se podía hacer con esta bicicleta. Si miramos el cuadro, podemos observar como Orange sigue fabricando sus modelos con una estética muy parecida a los de hace años.

The Orange 27.5" Five Pro

[ad12]

Geometría y Suspensión

Como mido 1.83m y peso alrededor de unos 90kg, escogimos el cuadro en talla L. Incluso montando con la corta potencia de 50mm, encontramos que la bicicleta seguí siendo lo suficientemente larga, dándonos confianza a medida que avanzábamos por la montaña. El ángulo de dirección de 66º ofrece un buen balance para poder ascender y descender sin perder estabilidad. El ángulo del tubo de sillín era perfecto para pedalear y eso se notaba, sobretodo, cuando pedaleabas cuesta arriba.

El tubo de la pipa está reforzado. El sistema de suspensión single-pivot es probablemente el método más funcional para hacer que una bicicleta absorva los golpes del terreno. La mayoría de marcas del mercado, se centran en diferentes sistemas de suspensión, con 4 pivotes y linkages, pero Orange, ha establecido el single-pivot. Es posible encontrar alguna marca más usando el mismo sistema, como por ejemplo Santa Cruz con su modelo Heckler. En esta última versión del modelo Five con 140mm de recorrido trasero, se ha podido ver una mejora del single-pivot.

El sistema, en general funciona perfectamente, y más si tenemos en cuenta que llevamos un amortiguador RockShox Monarch Plus. El bloqueo de éste, que tan solo con un click se puede desactivar, es una gran caraterística a destacar. Además de esto, Orange nos lo ajustó, y apenas tuvimos problemas para adaptarnos a él. El ajuste del SAG fue muy fácil, 25%. El funcionamiento de la amortiguación con respecto a la progresividad, fue adecuado en la mayoría de casos. Cuando se combina este amortiguador con una horquilla RockShox Pike de 150mm, tenemos ante nosotros una bicicleta muy bien equipada. Ambas suspensiones han sido bien criticadas anteriormente, y esta vez no iba a ser menos. El funcionamiento de la horquilla fue genial en todo momento.

Si hablamos de las ventajas que ofrece el single-pivot: obteniendo la localización correcta para el pivote, se minimiza el crecimiento de la cadena, así como una mejor frenada y agarre de la rueda trasera en el terreno, obteniendo un rendimiento superior de amortiguación al frenar o pedalear. La cuestión es: si el sistema de single-pivot está bien diseñado, como es el caso de la Orange Five, entonces va a funcionar bien. El cuadro está construído en aluminio, doblado y soldado. Aquí podéis ver cómo se fabrican.

El triángulo trasero es un monocasco, que no nos dió ningún problema, ni tampoco flexó, siendo rígido y sólido. El look encaja con las demás partes del cuadro. Toda una obra de arte de ingeniería.

Single pivot performance is all about where you put the pivot add in a good shock and you have a simple yet effective suspension platform.

Como hemos comentado antes, el sistema y funcionamiento del single-pivot se basa en su colocación, además de añadir un buen amortiguador, y el resultado es una bicicleta con un sistema de suspensión simple, pero muy eficaz. Aquí puedes ver que está colocado por encima del plato y del eje trasero.

La horquilla RockShox Pike es una muy buena horquilla que requiere pocos ajustes para que funcione bien.

El amortiguador RockShox Monarch Plus. La característica de poder ajustarlo al modo “libre” es fantástico. La verdad es que agradecimos no tener que llevar un pulsador en nuestro manillar para activarlo o desactivarlo.

Componentes

Durante todo el tiempo que estuvimos probando la nueva Orange, todos los componentes funcionaron perfectamente, sin necesidad de ajustarlos o cambiarlos. El manillar y potencia Renthal junto con la dirección Cane Creek hacían una parte frontal sólida y resistente ofreciendo un rendimiento perfecto. El cableado externo e interno de toda la bicicleta estaba posicionado correctamente.

El manillar Renthal de 740mm de ancho fue ideal para las condiciones de riding que nos enfrentamos, con una buena combinación de rigidez y flexibilidad. Controles y pulsadores de cambio y los frenos es lo único que teníamos en el manillar.

No tuvimos ningún problema con los frenos Shimano XT, nos ofrecieron una buena frenada.

Nos gustó la transmisión SRAM X1. Fina y precisa en todo momento, la cadena no se salió ni se encalló. El rango de marchas junto con el plato de 30T delantero y nuestro estado físico, fueron una buena combinación a la hora de pedalear, ningún camino nos detuvo.

Tija de sillín RockShox Reverb, sin cables, nos gustó la micro ajustabilidad de la altura del sillín.

Sillín marca de la casa Orange, el Falcon, fue sorprendentemente confortable y ligero.

Hemos estado usando puños Renthal en todas nuestras bicicletas, ya que su calidad es genial. El modelo que montamos en la Orange Five es la versión de suavidad media, así que durarán por un tiempo.

Llevábamos un guíacadenas MRP, el cual funcionó correctamene, pero nos preguntamos si realmente es necesario llevar un guía para una bicicleta enfocada al trail-riding. Nosotros pensamos que no, si realmente solo se va a usar como tal, aunque quizás va bien para aquellos que quieran darle un poco más de caña.

Ascenso

Montar con la Orange Five es todo un gustazo, la talla es ideal para nuestra altura y especialmente en subida, notamos un confort en nuestra posición de riding increíble. Nada nos detuvo, subíamos y subíamos sin parar. Respondía correctamente a nuestro pedales en todo momento. La comparamos con un cuadro con sistema de suspensión VPP, y notamos que nuestra energía en la Orange, a pesar de que el cuadro es de aluminio y ligeramente más pesada que el cuadro VPP, nos ofrecía un pedaleo constante. Incluso si el terreno estaba lleno de piedras y rocas, podíamos sobrepasarlas sin problemas.

Para una bicicleta de 13.3kg fue una pasada. En cada momento podíamos controlar la situación, fuese lo que fuese que pasara por debajo de nuestras ruedas. La Orange rendía a la perfección. Cuando algún objeto, piedra o raíz se entrometía por nuestro camino, el amortiguador RockShox Monarch Plus lo arreglaba con su modo de bloqueo, haciendo que pudiesemos seguir ascendiendo sin problemas. Hemos probado la mayoría de amortiguadores Fox del mercado y la verdad es que cada uno responde de manera diferente si están bloqueados, pero con el Monarch, realmente sientes que está bloqueado y la bicicleta se vuelve muy sensible.

En cuanto a la horquilla Pike, mantuvo toda la parte frontal de la bicicleta en su sitio, gracias a la verdadera geometría para trail-riding, ideal para las curvas y peraltes, y sobretodo para ascender caminos técnicos. El manillar Renthal, al ser tan ancho, ayudó a controlar mejor la parte delantera y posicionarla en los lugares adecuados mientras subíamos lam ontaña. Una bicicleta puramente enfocada al Enduro, en un ascenso igual, hubiese sido algo más vaga con un ángulo de dirección más abierto, aunque llevase los mismos componentes, ya que la geometría y ángulos de una bicicleta lo son todo.

En esta foto podemos ver a la Five, después de un ascenso de 550m divisando el Punta Ala Trail Center, donde en la mayoría de senderos podemos llegar hasta el mar.

The hill in the back ground is where we were going, we got there also by shuttle...

Una vez nos subimos en el remonte de Punta Ala, nos dimos cuenta de que la Orange Five podía ser usada en otras modalidades, así que subimos a lo más alto de la montaña y empezamos a descender.

Descenso

La primera vez que recibimos el Five, realmente no sabíamos que esperar de una bicicleta tradicional de trail-riding. Montamos por un montón de caminos de Enduro y Trail, con secciones de pedaleo, subidas, bajadas, saltos… Muy completos. Una vez desbloqueas el amortiguador, montar con la Orange Five es súper divertido. Queríamos más. No importaba el camino o sección, tratábamos de ponerla al límite y disfrutar de ella. Particularmente nos gustó mucho su respuesta y habilidad ante secciones técnicas, curvas rápidas, drops y demás trazadas con raíces y piedras.

El cuadro es rígido y a su vez suave ante las vibraciones del camino. A medida que vas bajando por el camino, a penas notas nada. El montaje de las ruedas era excelente: bujes Hope II y aros Stans No Tubes Flow rims. Durante todo el test no tuvimos que apretar ningún radio, ni tampoco centrar las ruedas, se mantuvieron firmes y fuertes en todo momento. Esto hizo que pudiesemos colocar las ruedas donde quisieramos, sin pensar en si aguantarían o no. Al tener unas punteras traseras cortas, era fácil manegar la bicicleta al salir de las curvas y peraltes manteniendo la velocidad.

El trail Termine 24, fue el ideal para probar esta bicicleta, ya que si hubiésemos tenido una bicicleta de Enduro, no hubiese sido tan divertido montar en él, en cambio con la Five fue genial.

El amortiguador Monarch Plus junto con la Pike son el balance perfecto en cuanto a sensibilidad y reactividad en los descensos. La Orange podía con todo.  Queríamos encontrar los límites de esta bicicleta. El momento ideal era en las secciones rocosas, donde a grandes velocidades se podían llegar a notar, sobretodo para aquellos riders algo más inexpertos, notarán que está enfocada hacia el Trail-riding. Al llevar una horquilla de 150mm, la bicicleta aguantaba mejor los golpes, pero aún así, se podría decir que para aquellos que quieren montar a un nivel más alto o agresivo, la Five no sería su bicicleta ideal, ya que se pueden notar las limitaciones de ésta en casos de riding “extremo”. Para todos estos riders que busquen algo más, y quieran montar en caminos más técnicos y difíciles, existe la Orange Alpine 160.

Dicho esto, igualmente pensamos que la Five respondió bien a los altos impactos. La suspensión fue fácil de ajustar, haciendo que fuese más sensible, y las ruedas se mantuvieron en contacto constante con el terreno, haciendo que la bicicleta no perdiese agarre. Detrás teníamos un Maxxis High Roller II, y delante un Minion. En cuanto a la frenada, no encontramos ningún inconveniente con los Shimano XT, seguramente debido al sistema de suspensión que utiliza y al buen rendimiento de los frenos. La transmisión SRAM X1 fue magnífica en todo momento, cambiando de marchas cuando era debido y funcionando correctamente. Además, llevar un plato de 30T fue una buena decisión. En general, todos los componentes rindieron y funcionaron como era de esperar.

Conclusión final

Orange es una pequeña marca de bicicletas que ha estado fabricando productos ingleses tradicionales desde hace años, y que gracias al a experiencia de todos estos años, los ha podido ir mejorando. Con la última versión de su modelo Five, podemos decir que tenemos ante nosotros una bicicleta sólida. La buena elección de componentes pro parte de Orange es genial. Son la mayoría de piezas que compra la gente y la verdad es que funcionan muy bien. El uso de la horquilla Pike de 150mm coloca a la Five en un sector de “mini” bicicletas de Enduro, aunque esté enfocada al trail-riding. El cuadro está diseñado y fabricado a mano por parte de los ingenieros de Orange, y a través de su página web o de distribuidores, puedes seleccionar un montaje a la carta y colores especiales. Un cuadro que no pasa desapercibido.

Sobre el terreno, la Five nos sorprendió. Fue una de las bicicletas más divertidas que hemos probado. Pedalea bien cuesta arriba, siendo 100gr más ligera que nuestra bicicleta Jekyll de carbono. Es una bicicleta para el 80% de los riders, enfocada el Trail-riding, pero también se le puede dar caña. En realidad, abarca bastantes modalidades y estilos de riding, sobretodo si contamos el uso de las 27.5”.

El precio refleja lo que estás comprando: una bicicleta de calidad fabricada a mano en el Reino Unido. Después de ver todo el proceso de construcción de la Five, montar con ella y revisarla paso a paso, la vamos a echar mucho de menos. Estos son los beneficios del trato personal que pocas marcas de bicicletas hacen actualmente. Parece ser que solamente Orange y algunas pocas más lo hagan. El consumidor tiende más a comprar productos nacionales, donde los traten bien y funcionen correctamente. Orange lo ha conseguido con la nueva Five Pro 27.5″.