[Test] Scott Gambler 2015 – 26″ vs. 27.5″

15/07/2015

[ad3]

Desde que las ruedas de 27.5″ fueron introducidas al mundo del Descenso, hemos tenido mucha curiosidad al respecto así que hace unos meses quisimos comprobar cuál era la medida perfecta para practicar esta modalidad de mountainbike y así salir de dudas. Íbamos a poner ambas pulgadas a prueba, 26» vs. 27.5». Como probar dos bicicletas diferentes no tendría sentido alguno, decidimos escoger una de las mejores bicicletas que hemos probado, una Scott Gambler 2015, diseñada específicamente para montar ruedas tanto de 26» como de 27.5». Concretamente estuvimos haciendo este test desde el pasado mes de Octubre, por lo tanto conocemos el comportamiento de la Gambler con ambas medidas de ruedas. Desde que el freeracer Brendan Fairclough ayudó a diseñar el nuevo modelo de la Gambler y Scott lo presentó al público, hemos estado entusiamados por tener uno. Sus vainas traseras súper cortas, diseño limpio, y un puñado de características geniales más, hacen que esta bicicleta nos parezca increíble. El año pasado, su diseñador Tim Stevens le hizo algunos retoques sutiles en la estética y parece ser que ha creado un gran impacto entre los fans. Conozcamos más de cerca a la Gambler…

Trying to keep it low in So Cal with the little wheels

Tratando de no despegar mucho del suelo del Sur de California con las ruedas pequeñas.

Lo primero de todo, esta bicicleta fue diseñada para albergar tanto ruedas de 26» como de 27.5». No es tarea fácil. Si lo fuese, todo el mundo lo haría. Con una caja de pedalier y punteras de medidas ajustables, más una dirección que te permite un ajuste de su ángulo de +/-4 grados, la bicicleta cubre al completo las bases de cualquier rider, sea del nivel que sea. Lo que es impresionante es que estos ajustes no se utilizan para poner unas ruedas más grandes y ajustarlas, o unas más pequeñas para acortar la bicicleta, sino que se pueden utilizar para ambas pulgadas. Con las ruedas de 27.5», las vainas traseras tan cortas permiten un espacio sumamente grande entre la rueda y el cuadro, y estamos hablando de una medida de vainas de 421mm… Quizás la más corta del mercado. Algunos riders hacen 360 flatspins en salto de 20m con ruedas de 26», mientras que otros consiguen entrar en el top 10 de la copa del mundo de Descenso montando con ruedas de 27.5». Todo depende de la funcionalidad que le de cada uno. Lo que queremos llegar a decir, es que tenemos ante nosotros la única bicicleta del mercado con la opción de montar tanto ruedas de 26» como de 27.5», y gracias a ello, podemos hacer un test a medida exacta sobre ello.

Ruedas de 26″:

Empezaremos hablando con la medida de rueda con la que nos sentimos más cómodos ya que estamos más acostumbrados a ellas – las ruedas de 26». ¿Cómo respondieron? Bien. Para ser sincero no tuvimos grandes problemas. Desearíamos que la caja de pedalier se pudiera colocar más alta, ya que aún en la posición más alta, estaba a 12.9», pero en cambio nos permitió coger las curvas perfectamente siempre y cuando tuvieramos en mente la posición de los pedales.

Our Gambler as it was tested for the first few months - 26" wheels.

Nuestra Gambler los primeros meses del test – con ruedas de 26».

Montando con ruedas de 26″ y una caja de pedalier alta, inicialmente optamos por ajustar la dirección a -1 grados y un ángulo de 62.7. Después de hablar con Ben Walker de Scott, nos sugirió que probásemos las botellas de 27.5» en nuestra RockShox Boxxer. La altura añadida para que entre una rueda de mayor tamaño ayuda a subir la caja de pedalier. Así que decidimos instalar las nuevas botellas – por cierto, RockShox usa botellas diferentes para hacer este cambio y Fox utiliza puentes y barras. Después de instalarlas, inmediatamente sentimos que la bicicleta quedaba demasiado larga y tirada hacia delante así que decidimos colocar la dirección a 0 grados. Un gran cambio. La bicicleta pareció ser más precisa y controlable. Además estuvo muy bien no preocuparse mucho de la posición de los pedales. En general, y después de hacer estos pequeños ajustes, la bicicleta en ese momento era la mejor 26» que habíamos montado jamás. Veamos cómo funcionó con ruedas más grandes…

GOPR0337 from MTB MAG on Vimeo.

Aquí os dejamos uno de nuestros últimos vídeos que hicimos con las ruedas de 26». Agradecer a John Keep por seguirnos.

Ruedas de 27.5″:

Los componentes permanecieron iguales, lo único que cambiamos fue la medida de las ruedas, incluso montamos los mismos neumáticos, unos Schwalbe Magic Mary para que apenas hubiese diferencia entre ambos montajes. Con la de gente del mundillo del gravity que se había resistido a montar con ruedas de 27.5», no estábamos muy seguros de si las curvas se tomarían igual de bien. Sabíamos que el rodaje que ofrecían sería superior, sobretodo en tramos rápidos, y ayudarían a suavizar la frenada o absorber mejor los golpes. También sentimos que nos producirían una mayor tracción al terreno y más poder de frenada teniendo más contacto con el terreno…

Our Gambler fitted with 27.5" wheels.

La Gambler con las ruedas de 27.5″.

Inmediatamente después de hacer nuestra primera bajada, nos sentimos como en casa. Quizás fueron las perfectas condiciones en las que montamos, o el circuito que nos lo conocemos de pe a pa. Las nuevas ruedas no iban tan mal como pensábamos. Seis meses con las ruedas de 26» y con estas a mitad de camino ya estábamos sorprendidos por su rendimiento. La tracción y el hecho de coger las curvas era en realidad, mucho mejor. Particularmente las curvas largas y poco peraltadas. Aún tenemos que encontrar una curva en la que no sea tan fácil maniobrar con las ruedas de 27.5». Entonces, sabemos que las curvas se cogen mejor, pero aquí no termina todo. Como el rodamiento es mejor, cuando aparecen pequeños baches seguidos sobre el terreno, las ruedas grandes hacen que casi ni se noten. Ya nos olíamos que actuarían de esta manera, por lo que ajustamos las suspensiones y las pusimos un poco más duras de lo normal para que la bicicleta fuese más viva y reactiva ante los impactos. Es curioso como con las ruedas de 26» teníamos que ablandar las suspensiones para que la bicicleta se comiera los baches, y con las 27.5», todo lo contrario. Con las suspensiones ajustadas de esta manera, nos permitieron coger mejor los saltos.

Gambler 2015 from MTB MAG on Vimeo.

Esta fue una de nuestras primeras bajadas con las ruedas de 27.5″ en un circuito al que conocemos bastante bien. Como puede comprobar, las condiciones eran favorables. Agradecer a Luca Cometti por seguirnos.

A far cry from Southern California dust.  We rode both wheel sizes in every condition imaginable.

Como podéis apreciar en esta imagen, montamos y probamos ambas medidas de ruedas en todas las situaciones posibles.

Conclusión final:

Llegados a este punto, todos sabemos que para bicicletas de descenso, las 27.5» son más rápidas. Josh Bryceland fue el último rider en ganar una carrera con ruedas de 26» el año pasado. Los únicos riders que se pueden beneficiar de las ruedas de 26» son aquellos que hagan rotaciones y saltos con sus bicicletas de Descenso. Eso solo ocurre en un 2% de los casos. Además, algunos riders de baja estatura preferirán montar con ruedas más pequeñas, ya que tendrán un mejor control de la bicicleta. Cualquier obstáculo imaginable fue superado mejor con las ruedas de 27.5». Para nuestra sorpresa, encontramos beneficios donde pensábamos que encontraríamos desventajas – nos dimos cuenta de que se podía saltar mejor con ellas gracias a los ajustes específicos de nuestras suspensiones. Nos quitamos el sombrero ante los chicos de Scott, ya que han creado una bicicleta muy versátil que sirve tanto para corredores de Descenso de la Copa del Mundo, como para riders que saltan y descienden por terrenos como los del Rampage. Gracias a ellos hemos podido probar ambas medidas de ruedas sin cambiar de bicicleta durante un largo período de tiempo, sin apenas tener problemas.

Nota: Nosotros cogimos la opción de solo cuadro de Scott. Para ver toda la gama de Gamblers al completo, pincha aquí. _DSC7063