[Test] Trek Fuel EX 9.9

13/11/2015

[ad3]

Hoy en día hay subdivisiones sobre subdivisiones en cuanto a categorizar bicicletas. De vez en cuando algunos fabricantes evocan una nueva máquina que desdibuja las líneas y nos deja rascándonos la cabeza pensando qué tipo o en qué categoría iría esa bicicleta. Hemos pasado un buen período de tiempo con una bicicleta en particular que no solo presenta unos nuevos principios sino que ha logrado ser una bicicleta de XC con la que podrías competir y una bicicleta para tu día a día, con la que poder hacer de todo. Hablamos de la Trek Fuel EX 9.9. Esta es una de las bicicletas que hablábamos anteriormente, en la que nos cuesta categorizarla una vez montas con ella.

Primeras Impresiones

Lo primero en lo que nos dimos cuenta cuando montamos esta bicicleta fue lo fácil que era juntar todas sus piezas y componentes. Recordamos que la única herramienta que utilizamos fue una llave allen de 4mm. Después de todo, solo habíamos de montar el manillar, la rueda delantera en la horquilla, revisar algunos tornillos e ir a montar. Fue el montaje más fácil que hemos hecho. Una vez estaba montada, la pesamos y dió una cifra de 24 libras sin pedales. Le pusimos nuestros pedales Shimano XT, que pesan unos 408 gramos, así que su peso final sería de 24.7 libras. Eso es una bicicleta bastante ligera, pero si consideramos que su precio de serie es de $8.399,99, tampoco nos sorprende mucho.

Geometría

The Fuel EX 9.9's geometry set in all five of its sizes.

The Fuel EX 9.9’s geometry set in all five of its sizes.

A primera vista todo es bastante normal. No hay nada muy conservativo o agresivo. 120mm de recorrido trasero y delantero hacen un buen balance en la geometría, y el flip chip es una buena idea para cambiar la caja de pedalier baja y el slack del ángulo de dirección a caja alta y ángulo pronunciado.  Con la llegada de las 29” de corto recorrido con ángulos de dirección bastante agresivos, quizás estemos insensibilizados al ver los 68.8º de la Trek. De todas formas, hace que la bicicleta responda bien en secciones estrechas y los 51mm offset de la horquilla proporcionarán un extra de confianza en los tramos empinados y curvas rápidas.

Vista General

Boost

Some of the larger talking points of the new Fuel. Boost hub spacing and new set of the DT Swiss XMC1200 Carbon wheels

Bujes Boost y los aros DT Swiss XMC1200 wheels – los primeros hechos de carbono por parte de DT.

Hace aproximadamente un año, la comunidad del MTB en internet se revolucionó al ver la introducción de un nuevo sistema para bujes, el Boost – un buje mucho más ancho delante y detrás que permite tener más espacio entre ejes y unas punteras más cortas en las bicicletas de 27.5″ Plus además de una demanda para tener más rigidez, y mejor control con ruedas de 29”. Trek ha conseguido acortar las vainas traseras de la Fuel EX en 16mm permitiendo montar con un desviador frontal cambiando al sistema Boost (el cual añade 6mm de ancho al buje trasero).

Suspensión

With an updated FOX Re:Aktiv shock out back and a Boost 110 FOX 34 out front, there are more than just subtle changes from the last model year.

Con un actualizado amortiguador FOX Re:Aktiv y una horquilla FOX 34 Boost 110, hay más que unos simples respecto al modelo del año anterior.

Amortiguador con recubrimiento Kashima y un ajuste de 3 posiciones es lo que esperábamos por parte de FOX, pero este años las cosas han cambiado. Penske y FOX han creado Re:Aktiv que básicamente es un circuito muy firme de baja compresión que te permite un mejor pedaleo, pero que también tiene una válvula para los impactos. Esta válvula es funcional cuando el amortiguador está abierto, en modo trail o bloqueado. Además este año el amortiguador incluye el sistema EVOL, que incrementa el volumen de aire negativo en la cámara, incrementando la sensibilidad al comienzo de la suspensión.

Delante tenemos una FOX 34 de 120mm de recorrido, un espaciador Boost 110 y 51mm offset. En términos de cinemática, la Fuel EX ofrece el sistema ABP (Active Braking Pivot), el pivote se concentra en el eje trasero. Es algo difícil sacar y meter la rueda trasera, pero esto neutraliza los efectos de la frenada sobre la suspensión permitiendo una excelente tracción incluso cuando se está frenando al máximo. El sistema “Full floater” es otra de las cosas que lleva utilizando Trek hace unos años. Básicamente, el punto bajo del amortiguador se engancha en la parte más adelantada de las vainas traseras, y a medida que la bicicleta se mueve a través del recorrido, el amortiguador flota. Esto reduce estrés en el cuadro donde normalmente se engancha.

Detalles Del Cuadro

Como es de esperar en una bicicleta fabricada por una de las mejores marcas que existe, los detalles del cuadro son increíbles. El cableado de esta bicicleta es inteligente, ya que puede ir tanto internamente como externamente, el tubo inferior y los protectores de las vainas traseras están muy bien pensados y estéticamente, la Fuel EX es impresionante. Y por último pero no menos importante, el EVO link de magnesio se conecta a un “flip chip” que te permite cambiar la geometría de la bicicleta en cuestión de minutos.

Parte Frontal

A

Nuestra Fuel EX vino con un manillar Bontrager de 720mm, el cual es bastante estrecho para nosotros. Parece ser que algunas de las bicicletas de test accidentalmente se enviaron con ese manillar en vez de con uno de 750mm. La potencia era una Bontrager de 70mm que no estaba del todo mal, y los puños igual, aunque los reemplazamos por unos Sensus. Los frenos Shimano XTR tenían un buen tacto en la maneta y la verdad es que funcionaban bien. Juntar SRAM con Shimano no es una buena idea, y la verdad es que fue una pena no poder poner la maneta de nuestra tija RockShox Reverb en la parte izquierda de nuestro manillar, pero al final no fue para tanto. El sillín de raíles Bontrager Evoke RXL recivió muchos alagos por parte de nuestro probador.

Transmisión

Nothing but top notch componentry.

Aparte de las bielas Race Face Next SL, la Fuel EX 9.9 tenía componentes XTR de serie. Aunque parezca raro, Trek escogió montar esta bicicleta con un plato de 32 dientes. Sería incluso agresivo para una bicicleta de 29” con un casete SRAM (10-42T vs. 11-40T de Shimano). Aunque nos hubiese hecho más fuertes a lo largo del tiempo, cambiamos el plato por uno de 30 dientes. No todos podemos pedalear con unas marchas tan grandes…

Sobre El Terreno

Ascenso

The Fuel EX is a champ on the climbs. Easily one of the best we've ridden.

La Fuel EX es una campeona ascendiendo. Una de las mejores bicicletas que hemos probado ascendiendo.

La mayoría de senderos que valen la pena empiezan con una subida, así que empezamos por ahí. Lo primero en lo que te das cuenta es de que vas bastante centrado encima de la Fuel EX. No hay que pedalear mucho cuesta arriba para darse cuenta de que esta bicicleta es imparable. Rápidamente nos encontramos subiendo caminos por los que antes eran imposibles. Gracias a su ligereza y distribución del peso, fue todo un gusto pedalear cuesta arriba. Lo que más nos llamó la atención fue la capacidad de pedaleo y aunque la tracción de los neumáticos de serie con los que viene montada no era la mejor, así que cambiamos los Bontrager XR3 por unos SE4._DSC9436 Entonces, ¿qué es lo que hace que la Fuel EX 9.9 sea una bestia? Es una clara combinación entre varias cosas: un buen balance en la geometría, es ligera, y su amortiguador funciona perfectamente en subida. Mucha gente bloquea el amortiguador para subir, pero en ascensos técnicos, un poco de suspensión no viene mal ya que proporciona más tracción. Imagina un amortiguador que decide todo por él mismo… Ese es el Re:Aktiv. Proporciona una plataforma que trabaja según el terreno.

Descenso

This might be a bit of an awkward photo but it's a testament to the bikes capability. This doesn't look like short travel 29er territory, does it? Handled.

Siendo tan ligera y con tanto carbono de por medio no sabíamos que esperar de esta bicicleta en los descensos. Pero nos equivocábamos. Después de unos minutos descendiendo con ella rápidamente nos dimos cuenta de los beneficios del Boost. Las bicicletas de 29” tienen los radios más largos, y en función de ofrecer un mejor soporte a la rueda necesitan un buje más ancho. El movimiento del Boost puede causar dolor de cabeza para algunos, pero la verdad es que es muy beneficioso ya que te ofrece más rigidez y control al tipo de bicicleta que normalmente sería más bien poco precisa descendiendo. Además también ayuda a la geometría de la bicicleta, ya que se pueden utilizar vainas traseras más cortas. Las ruedas ayudaron mucho al control de esta bicicleta. Considerando que llevábamos las primeras ruedas de carbono de DT Swiss, la verdad es que han hecho un gran trabajo. El ancho del aro era perfecto y no han sufrido ningún desperfecto durante todo el test. No se doblaron o les pasó nada raro, y si queremos tensarlas o centrarlas, son mucho más fáciles que otras ruedas de carbono. Y hablando de ruedas, como ya hemos dicho antes, cambiamos los neumáticos de serie por unos que estuviéramos más cómodos tanto subiendo como bajando. La Fuel EX 9.9 nos lo pedía así que le hicimos caso para poderle dar caña descendiendo._DSC9289 ¿Cómo es posible que una bicicleta con tan poco recorrido vaya tan bien descendiendo? Básicamente es gracias a su geometría y suspensión. Unas vainas traseras y una caja de pedalier baja son otros grandes apuntes. A veces nuestro probador quería un tubo superior más largo en la talla L (19.5”). Encontró que con una potencia de 50mm o 60mm, y no la de 70mm de serie, era capaz de abrir más la bicicleta. De todas maneras, con una potencia más corta no iría muy cómodo en los ascensos. Sabiendo eso, una potencia de 70mm en esta bicicleta tampoco es muy larga, pero si nos fijamos en otras marcas, tubos superiores más largos y potencias cortas se ven más en las bicicletas de 29” de corto recorrido, y los beneficios son claros. Nos gustaría que Trek fuese en esa dirección.

Curvas, Frenada, Suspensiones, etc.

_DSC9303 Coger curvas con la Fuel EX era fantástico – la bicicleta es rígida, y tenía un buen agarre. La horquilla FOX 34 tiene un puente muy ancho y eso permitía montar por cualquiera terreno sin problemas. Superábamos todos los obstáculos. En la parte trasera, las vainas de carbono resistieron perfectamente. Además nuestros talones nunca las tocaron. El sistema Boost como ya hemos dicho antes es genial. Si hablamos de la frenada, el sistema ABP es literalmente 100% neutral. Como es de esperar no interrumpió para nada en la frenada y tuvimos tracción en todo momento. Una queja menor sería sobre los frenos Shimano XTR, ya que a diferencia de que los demás componentes fueron fantásticos, los frenos eran poco consistentes. A pesar de sangrarlos varias veces, el freno trasero no acababa de funcionar como nos hubiese gustado, resultando a veces hasta peligroso. No es un error de Trek sino de Shimano, ya que no es la primera vez que nos pasa. FOX ha hecho un gran trabajo en sus productos para 2016. Aunque nos costase un poco al principio ajustar la horquilla, una vez encontramos el ajuste ideal para nosotros, estuvimos encantados. El chasis era súper rígido y el recorrido era muy suave. El amortiguador con el nuevo sistema Re:Aktiv trabajó perfectamente en todo momento. Simplemente brillante. Igual que su cámara de aire EVOL, el trabajo interno que hace tanto en las subidas como en las bajadas es impresionante, está muy bien balanceado. Lo único malo quizás sea ajustar el SAG. Si FOX puede escribir Kashima en sus productos para usarlo como herramienta de márketing, también podrían escribir los ajustes del SAG en ellos.

Conclusión Final

_DSC9464 Hemos de tener en cuenta que las bicicletas que superan los $8,000 y que están fabricadas por grandes marcas, no es muy común. Aún así, Trek hace 5 modelos diferentes para la categoría Fuel EX, además de opciones customizables. A pesar del hecho de que todos sus componentes son de gama alta, es el cuadro lo que nos dejó enamorados. Trek también vende la Fuel EX como opción de solo cuadro, y la geometría, que quizás sea lo más importante, permanece igual a un precio de $2.000. Después de este artículo, cualquiera puede tener una idea sobre esta bicicleta, y opinar si realmente es para él o no. Si uno quiere, o mejor, si se lo puede permitir, le puede dar hasta 3 usos diferentes a esta bicicleta: xc, trail e incluso all-mountain. Solo ha de cambiar un par de componentes por aquí y por allá. Aunque a decir verdad, también depende mucho del tipo de terreno en el que cada uno monte. Lo mejor será que te acerques a un distribuidor Trek y la pruebes tú mismo. No quedarás decepcionado.